Warning: file_get_contents(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Fallo temporal en la resolución del nombre in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50

Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/34.204.179.0): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Fallo temporal en la resolución del nombre in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #2 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #2

Septiembre 2011

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

¿Qué es el consumo responsable?

En la primera edición de Ecomanía mi propuesta se basó en la necesidad de hacernos cargo. Consecuentemente nos llegaron muchos mails de lectores que concordaban, pero que nos preguntaban “¡¿cómo?!”. Todos tenían en común la disyuntiva de hacer un aporte cuando éste significa sacrificar confort, dedicar tiempo que no se posee o gastar más dinero.

El consumo responsable es para nosotros la manera más eficiente de aportar cuando se vive en ciudades aceleradas, plagadas de ofertas y alejadas de la naturaleza. El acto de compra es lo más cercano a una democracia directa que premia y castiga automáticamente. ¿Qué pasaría con las empresas contaminantes si dejáramos de comprar sus productos? ¿Qué sucedería si premiamos a las empresas que están modificando su conciencia y su relación con la sociedad en su conjunto?

También nos parece importante desmitificar que consumir responsablemente es más caro. Consumir bien es tener sentido común, y esto muchas veces deriva en ahorro: apagar la luz es más barato, al igual que usar el transporte público o la bici, ponerse un pullover en casa cuando hace frío y usar menos agua para ducharse. 

Somos conscientes de que el consumo es el motor de nuestro sistema social y económico, pero también sabemos que actualmente está en niveles que ponen en juego nuestro medioambiente y, por lo tanto, nuestra supervivencia. Es nuestro desafío y responsabilidad lograr un equilibro. Empecemos a asumirlo hoy.