Warning: file_get_contents(http://freegeoip.net/json/3.83.236.51): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /www/cli22002/htdocs/ecomania/releases/prod/class/GetCountry.php on line 50
ECOMANÍA #12 - Ecomanía
Ultimos tweets:

ECOMANÍA #12

Mayo 2013

EDITORIAL
Lucas Campodónico
Co-fundador y Co-director Revista Ecomanía

De la contradicción a la acción

Estoy en el aeropuerto a punto de subirme a un monstruo de metal que vuela más alto y más rápido que cualquier pájaro. Una vez más la sustentabilidad me invita a agrandar mi huella de carbono y a pensar en lo raros que somos como especie.

Podemos inventar aviones que nos llevan a 10 mil metros de altura, pero nos cuesta separar la basura. Somos milagrosamente capaces de dar vida, pero cuidamos el agua que mantiene vivo a todo el planeta.

Esta vez mi destino es un encuentro internacional de jóvenes frente al cambio climático. Posiblemente los pasajes de quienes asistimos al evento hayan sido pagados por las mismas empresas que contaminan. Y posiblemente los clientes de estas seamos, entre tantos otros, NOSOTROS, los jóvenes que experimentamos una batalla campal que se inició por la tala de árboles para instalar un shopping en un espacio verde público en plena ciudad de Estambul (ver #occupygezi).

Habitamos un mundo de contradicciones exteriores e interiores que demandan mucho trabajo colectivo e individual para ser disminuidas. A dos años del primer número de Ecomanía queremos festejar renovando nuestro compromiso y camino: ¡seguimos pensando que es clave hacernos cargo, para así poder transformar la teoría en práctica y los discursos en acción!

No hay dudas de que las responsabilidades de cada ser humano son disímiles (la dimensión política no puede estar afuera del equilibro entre lo ambiental, lo social y lo económico.), como así también las habilidades o posibilidades que cada uno puede aportar. Sostenemos convencidos que todos somos parte del problema y eso nos transforma automáticamente en parte de la solución.

Me resuena entonces una frase del psicólogo y ensayista suizo Carl Jung: “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.