Ultimos tweets:

ECOMANÍA PERÚ #02

Mayo 2017

EDITORIAL
ANDREA CUBA
DIRECTORA OPERATIVA ECOMANÍA PERÚ



EL PRIMER PASO 

Muchas veces cuando pensamos en educación solo se nos viene a la cabeza el colegio, los niños y los jóvenes. Pero, ¿qué hay de la crianza de los padres? Si bien el colegio es una parte esencial en la educación, los valores, los hábitos y los juicios de valor se construyen a partir de lo que aprenden en casa. Y ¿qué sucede con los adultos? Esos que hoy son los encargados de tomar decisiones. Ellos también necesitan seguir aprendiendo, ya que no se puede educar sin haberse educado antes. Entonces, cuando hablamos de integrar el desarrollo sostenible a la crianza de los niños y jóvenes, y a la progresiva educación de los adultos, ¿a qué nos referimos?

Supone cambiar nuestro foco desde la individualidad hacia la colectividad, del egocentrismo al altruismo, del pensamiento a corto plazo por uno a largo plazo. ¿Suena fácil? Más o menos. ¿Cómo se hace? A decir verdad no tengo la fórmula exacta. Pero lo que sí he podido aprender desde que empecé esta aventura, es que nunca es tarde para conocer algo nuevo y que una forma de educarnos es a través de la información.

Eso es lo que justamente busca Ecomanía: informarnos (educarnos). Abrirnos los ojos a lo que está pasando en el mundo. Permitirnos conocer las iniciativas y emprendimientos sostenibles que se dan en nuestro país, pero que aún no han encontrado un lugar de exposición. Busca inspirarnos para salir de la caja en la que vivimos y comenzar a fijar tendencias que nos impulsen a llevar una vida más sana y sostenible. Busca enseñarnos que no necesitamos irnos a vivir a la montaña o a la selva para comenzar. Podemos hacerlo en nuestro día a día, empezando con cosas pequeñas, como por ejemplo, buscando información que nos ayude a tomar decisiones más responsables a la hora de consumir.

Buscamos conectar a los diferentes actores de nuestra sociedad y formar una comunidad donde ningún esfuerzo sea en vano. Volver a nuestra esencia, y entender que no estamos solos en este camino por mejorar nuestra humanidad; que nos tenemos los unos a los otros y que formamos parte de una gran colectividad. Por eso, los invitamos a conocer, aprender y a sumarse a esta “Comunidad Ecomaníaca”, donde el aprendizaje no difiere entre edades, nacionalidades, intereses ni profesiones; y donde el solo hecho de informarse, como siempre decimos, es el primer paso para el cambio.