Ultimos tweets:

ECOMANÍA#36 // JUN-JUL 2017

Julio 2017

EDITORIAL
LUCÍA TORNERO
DIRECTORA ECOMANÍA ARGENTINA



CIUDADES PARTICIPATIVAS, CIUDADES INTELIGENTES

Hay días en los que me siento abrumada por la cantidad de gente que me cruzo: cuando viajo en subte, cuando voy a un supermercado o tan solo caminando por una avenida. ¡La ciudad explota! Y por momentos siento que una gran masa me absorbe.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, para 2050 se estima que el 70% de la población vivirá en las grandes ciudades. Hoy somos 7.000 millones de personas viviendo en el mundo. Así que si hacemos el cálculo son… ¡4.900 millones de personas! Impactante, ¿no? Me animo a decir que hasta me asusta un poco. Pero ese miedo se funda en un modelo de ciudad tradicional, cuyo crecimiento acelerado y no planificado es tan solo una pequeña porción de las preocupaciones que enfrentamos y para las cuales debemos buscar soluciones innovadoras.

A estos desafíos podemos sumar la vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales; el exceso de vehículos que generan cantidades impensadas de emisiones de CO2, además de molestos embotellamientos que ya forman parte de la escena cotidiana. La lista sigue. La gestión de cloacas que están cada vez más saturadas; el incremento del consumo energético que se traduce en cortes eléctricos reiterativos; los residuos para los cuales no encontramos otro destino que un relleno sanitario. Y muchos, muchos más.

Entonces, ¿cómo lograr que la tecnología esté al servicio de ciudades más inclusivas y más eficientes en todo sentido? Ciudades que traigan mayor bienestar y calidad de vida para todas las personas, en donde podamos disfrutar de los espacios verdes en y donde tengamos acceso a un transporte público, eficaz y económico.

Necesitamos ciudades inteligentes, que coloquen a las personas en el centro del desarrollo. Pero en donde ese desarrollo también sea consecuencia de una mayor participación ciudadana que permita planificación colaborativa. Así lograremos ciudades de todos: innovadoras, atractivas, integradas y, por sobre todo, sustentables.

Y vos, ¿cómo te imaginás una ciudad del futuro?