Ultimos tweets:

ECOMANÍA #35 // MAYO 2017

Mayo 2017

EDITORIAL
LUCÍA TORNERO Y LULA MORENO
DIRECTORA DE ECOMANÍA Y EDITORA


PASAR A LA ACCIÓN

Esta edición significa mucho para nosotras: es nuestro primer número como directora y editora. Pero también es la materialización de un sueño. Luego de distintos recorridos, experiencias y tiempo transcurrido, la sustentabilidad nos vuelve a encontrar en un espacio común. Y esta vez, aquí en Ecomanía.

Mientras escribíamos estas líneas pensábamos en lo importante que es poder concretar los proyectos, los sueños, los deseos, y que la satisfacción es aún mayor cuando ese sueño o proyecto es compartido, pensado y construido colectivamente. Y de eso se trata también un tema que está en boca de empresas, ONG y entes gubernamentales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Parecen cuestiones lejanas, inalcanzables, fuera de nuestro radar. Justamente por eso quisimos hablar de los ODS en esta edición de Ecomanía.

Los ODS son una invitación a pensar que otro paradigma de desarrollo es posible; que es necesario mirar el mundo desde otra lógica; que existen otras maneras de hacer las cosas y que es necesario cambiar la relación entre sociedad, naturaleza y sistema. Estamos en un punto de inflexión y por eso este tema debe estar en boca de todos nosotros, como ciudadanos y habitantes de este planeta. Nos demanda una perspectiva holística integral, donde lo social, lo ambiental y lo económico funcionen dialógicamente. Y ahí radica el desafío. Seamos semillas. Activemos, participemos, juntos y comprometidos, por nosotros, por el Otro.

Miremos al que está al lado. Aliémonos a otras personas que compartan nuestros ideales e invitemos a la conversación a aquellos que no lo hacen. Seamos conscientes de nuestro poder transformador y lancémonos. Son 17 los ODS y tienen que ver con cuidar el agua, accionar por el clima, consumir de manera responsable, reducir las desigualdades. Los desafiamos a plantearse sus propios objetivos. Empiecen por el barrio, la escuela, la oficina, el club, el grupo de amigos, la familia, la facultad. Hagamos posible el mundo que queremos. Pasemos a la acción.