Ultimos tweets:

ECOMANÍA#38 // SEPT-OCT 2017

Octubre 2017

EDITORIAL
LUCÍA TORNERO
DIRECTORA DE ECOMANÍA ARGENTINA



TURISTAS CONSCIENTES Y RESPETUOSOS

Desde muy chica tengo plasmado en mi cerebro un mandato familiar: “Viajen”. Mi mamá era la que más nos empujaba a mis hermanos y a mí a aventurarnos siempre que pudiésemos. Ella misma tuvo el privilegio de poder hacerlo desde una muy corta edad. Mi abuelo era mecánico de una aerolínea y tenían el beneficio de viajar gratis. ¡Qué lindo! Y sin dudas era un gran gran privilegio. Pero jamás vi que lo haya dado por sentado.

Y es que viajar realmente es algo más grande que nosotros. Nos abre la cabeza, nos enriquece de maneras que el dinero no puede. Nos conecta con personas, con culturas, con uno mismo y con el entorno. Y en esa conexión es que caemos en la cuenta de lo chiquitos que somos y cuánto realmente hay para cuidar y aprender.

Por eso, en esta edición queremos abocarnos al viajar y todas sus implicancias. El 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y estaría bueno que pensemos un poco qué significa eso. ¿Es sólo una fecha puesta al azar? ¿Una frase más para membretar una hoja? Escapemos un poco de esa lógica y reflexionemos.

Se vienen las vacaciones y nos ponemos como locos tratando de ver qué lugar del mundo es el que nos va a impactar. Pero poco nos ponemos a pensar qué huella dejamos nosotros en esos lugares. ¿Cómo afecta nuestra presencia allí? ¿Cómo desarrollamos nuestra actividad turística? ¿Cómo nos relacionamos con la gente local? Son muchas las preguntas que debemos hacernos y creo que la respuesta es una sola: respeto.

Viajar, en definitiva, se trata de respetar la naturaleza, la cultura y la comunidad que nos recibe. Hoy, más que nunca, tenemos que lograr que el turismo sea una experiencia que lleve al desarrollo y al impacto positivo. Y nosotros, los turistas, somos clave en ese proceso que tiene que ser regido por una sola cosa: la conciencia.

¡Los invitamos a ser turistas conscientes!