Ultimos tweets:

ECOMANÍA#37 // JUL-AGO 2017

Septiembre 2017

EDITORIAL
LULA MORENO
EDITORA DE ECOMANÍA



EL CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

Un puñado de semillas, tierra, agua, sol y en unos días habrá vida. Con el tiempo, una planta empezará a crecer. La cuidaremos para que se desarrolle y llene de hojas, luego florezca y de frutos.

Las semillas son como las personas: todos tenemos ese potencial para germinar. Ahora, para hacerlo, necesitamos un contexto, un suelo rico en nutrientes para que esa semilla crezca. Sin embargo, no todos gozamos de esa oportunidad y muchos quedan sin posibilidades de acceder, por ejemplo, a educación, salud, empleo, un ambiente sano y vivienda digna.

Con el sistema financiero ocurre algo similar. Para nosotros es algo cotidiano ir y sacar plata de un cajero, hacer una transferencia o un depósito, debitar impuestos, comprar en cuotas. Algunos, quizás, hasta han pasado por la experiencia de pedir un préstamo a un banco. Pero la situación no es igual para todos. Según los últimos datos relevados en 2015 por el Banco Mundial, el 49,8% de los argentinos no posee una cuenta bancaria.

En este sentido, si queremos un país que brinde igualdad de oportunidades a todos sus habitantes, la inclusión financiera constituye una herramienta fundamental para alcanzar dicho objetivo. Y ahí es clave el rol de las microfinanzas. ¿Por qué? La respuesta está en el impacto que generan en las personas, sus familias y comunidades: empleo, empoderamiento, libertad de elección, autonomía, inclusión. 

Las microfinanzas son una especie de semilla capaz de dar vida y generar un importante cambio social. Pero necesitan de un suelo nutrido que les permita echar raíces para sostenerse y crecer. Si eso ocurre, si pensamos a las microfinanzas como herramienta para reducir la pobreza, seremos capaces de alcanzar una verdadera inclusión.

En el mundo hay miles de ejemplos de cómo este tipo de servicio puede impulsar un cambio de paradigma, que apuesta al fortalecimiento de los lazos comunitarios, la asociatividad, la construcción de confianza basada en la transparencia y el respeto. Que cree en la fuerza y el potencial de las personas. Una vez más, es necesario transformar desde adentro para lograr que ese paradigma de la sustentabilidad alcance cada vez más aspectos de nuestra vida.