Ultimos tweets:

ECOMANÍA#42

Julio 2018

EDITORIAL
FERNANDA MARMOREK
SOCIA Y DIRECTORA GENERAL DE GREENBONDI

Vivimos dentro de un sistema económico y productivo que instaló el paradigma del consumo como sinónimo de la felicidad. La publicidad bombardea constantemente con anuncios cuyo objetivo es consumir por consumir. En una sociedad que favorece esta práctica, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar sin tener noción del impacto que esto genera en nuestro planeta.

Las cifras están a la vista: este modelo se está comiendo los recursos naturales de la tierra y no es sostenible en el tiempo. ¿Qué podemos hacer para revertirlo?

Son las nuevas generaciones las que empiezan a tomar conciencia. El consumo responsable es un concepto que plantea que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el ambiente y la igualdad social. De esta manera, la presión que los nuevos consumidores ejercen obliga a las empresas a modificar sus modelos de negocio y a ofrecer otro tipo de productos basado en un sistema circular en donde se produce, consume y se reintegra a la naturaleza, no crea residuos y además genera impactos positivos en la sociedad.

En un futuro no muy lejano, la trazabilidad y el origen de los productos que se consumen será información obligatoria, y aquellos productos que no sean sustentables no van a ser elegidos. Así, el consumo responsable será la única forma de consumir y, por consecuencia, la producción responsable será la única forma de producir.

Los invito a los que aún no han adoptado este hábito que lo hagan, que se vuelva consciente el acto de comprar y evalúen si realmente los hace felices o si simplemente es un impulso generado por la sociedad. Seamos conscientes del poder que tenemos y qué mundo queremos dejarles a nuestros hijos y nietos.

 


Notas de este número

Tecnología

Abrigar la casa

A comienzos del nuevo milenio, el sociólogo Nicolás Maggio trabajaba en una empresa de servicios en la que analizaba cómo mejorar el acceso sustentable a la energía en barrios vulnerables....

Cultura

La aldea de Kalanga

A mi lado se sentó Ashanti, una niña de ojos negros intensos y mirada dulce. Saboreaba un helado que de a poco se le iba derritiendo entre los dedos de la...