Ultimos tweets:

ECOMANÍA#40 // ENE-FEB 2018

Marzo 2018

EDITORIAL
LULA MORENO
EDITORA DE ECOMANÍA



TECNOLOGÍA PARA EL BIEN COMÚN

¿Por qué una nota de tapa sobre blockchain y sustentabilidad? ¿Puede haber un vínculo entre ambas? Mientras nos preguntábamos sobre el alcance de esta tecnología pensamos: “Tanto se habla de los bitcoins, las criptomonedas, la descentralización de los datos. Bueno, como en todos los ámbitos, algo sustentable debe haber en este universo”.

Entonces fuimos más a fondo y así es como llegamos al equipo de waba.network, un grupo de personas que diseñan, desarrollan e implementan monedas complementarias basadas en blockchain en todo el mundo con el fin de fortalecer a las comunidades. Ellos fueron los que se encargaron de poner en palabras que entendamos todos, ese mundo desconocido para muchos (me incluyo).

Y así fue como descubrí que esta tecnología va más allá (por suerte) de lo económico y el mundo especulativo, aunque desde muchos frentes quieran sólo reducirlo a eso.

Planificando esta edición pudimos aprender que la blockchain plantea un paradigma distinto y disruptivo. ¿Por qué? Porque detrás está la idea de apertura, transparencia en los procesos, acceso democrático a la información, empoderamiento de las comunidades.

Quizás el punto de partida está en plantear que se trata de una tecnología. Y cuando pensamos en ella, tenemos que preguntarnos por el uso. ¿Para qué sirve? ¿Qué posibilidades otorga? Ahora, además del para qué, es fundamental preguntarse a quiénes beneficia, de qué manera y cómo puede ser apropiada por las personas. Y es ahí es cuando pienso y creo que la tecnología tiene que tener un fin y un propósito social si queremos realmente tener un mundo más sustentable para todos, no sólo para unos pocos que “entienden” del tema o les interesa únicamente el rédito económico.

Creo que ese es el gran desafío: volverla una herramienta para el bien común, democrática, que fomente el desarrollo sustentable y en la que el dinero y el mercado se rijan por las comunidades y no al revés. Ahora sólo queda animarnos.

 

 


Notas de este número

Interés General

Blockchain para el desarrollo sustentable

Desde que Bitcoin fue lanzado en 2009, ha habido un interés creciente en las llamadas criptomonedas: monedas digitales que usan criptografía para asegurar su creación y sus transacciones. Bitcoin es una de...

Arquitectura

“Necesitamos que la sustentabilidad en las escuelas sea una experiencia vivencial”

¿Cómo nació tu interés por la arquitectura sustentable?

Yo estudié arquitectura en la Universidad de Cincinnati (EE. UU.), me fue bien y aprobé todas las materias....

Cultura

Consumo, pertenencia, identidades: hacia nuevas formas de encuentro colectivo

Los seres humanos nos caracterizamos por la vida en sociedad organizada. Pero a diferencia de las hormigas o las abejas -que también tienen cierto nivel de organización-, nosotros recreamos de manera colectiva...

Diseño

Hacia una moda ética

Mucho se habla sobre el enigmático mundo de la moda: se dice que es frívolo, que impone cánones fulminantes sobre lo que “se debe” vestir y lo que no,...