Naturaleza

Algunas curiosidades de los elefantes y cómo protegerlos

18 de Abril, 2018 | por Jezabel Handel de WORLD ANIMAL PROTECTION
Descubrí las características y realidades a las que se enfrenta uno de los animales más bellos del mundo.

El elefante es el mamífero terrestre más grande del planeta y es descendiente tanto del mamut como del mastodonte. Pertenece al grupo de los paquidermos (por su piel gruesa) y puede llegar a  pesar más de 1 tonelada. En la actualidad, existen dos subespecies: el elefante africano y el asiático.

Este animal es exclusivamente herbívoro, y sus características más llamativas son su larga trompa junto a sus enormes orejas. Pueden llegar a medir casi 4 metros y pesar más de 6.000 kilos. Además, su esperanza de vida ronda los 70 años y presentan el período de gestación más largo de todos los animales: 22 meses.

En cuanto a su sistema de organización, éste consiste en manadas de unos 20 miembros aproximadamente.

La inteligencia, su característica principal

 Su gran tamaño está íntimamente asociado con la dimensión de su cerebro, lo que los hace muy inteligentes. En relación a ello, se asocian comportamientos como el duelo por una pérdida, un fuerte vínculo con otros miembros, la adopción, el juego e incluso el autorreconocimiento.

Los colmillos son uno de los aspectos más famosos de este bello animal debido a que contienen marfil, un material utilizado por el hombre para realizar artesanías u otros objetos bajo lo que se considera comercio ilegal en muchos lugares del mundo. Esto produce que hoy la especie se encuentre amenazada.

¿Sabías que…?

Las orejas de los elefantes funcionan como termostato para ellos, pues les ayudan a disipar el calor corporal. La trompa es otro órgano muy llamativo debido a su gran tamaño y movilidad. Lo curioso es que cumple múltiples funciones en sus vidas: les sirve para procurarse de alimentos y llevarlo a su boca, ducharse, arrancar árboles y arbustos o echarse tierra sobre el lomo para desparasitarse. Lo más impactante es que su trompa tiene más de 100.00 músculos diferentes.

A su vez, otro dato muy interesante es que su cerebro pesa más de 5 kg y en él, la memoria ocupa un rol muy importante, de ahí la frase “tiene memoria de elefante.”

La importancia de los adultos mayores

Una vieja hembra es la matriarca que conduce a la manada a las fuentes de agua y pastos nuevos. Los elefantes adultos consumen unos 200 kg. de hojas para lo que dedican casi 16 horas del día, de modo que precisan buscar constantemente nuevas zonas para procurarse de alimento.

La dura realidad a la que se enfrentan

Lamentablemente, gran parte de la población de elefantes que vive en Asia, particularmente en Tailandia, es utilizada con fines turísticos. El paseo sobre el lomo de elefantes es algo que se ha tornado muy común y rentable al mismo tiempo. En este contexto, el animal es sometido a extenuantes jornadas de trabajo, encierro y un entrenamiento con alto grado de exigencia, para lo cual son arrancados de la naturaleza y obligados a vivir en un espacio que nada tiene que ver con su hábitat natural.

Al igual que todos los animales, los elefantes tienen derechos:  derecho a la libertad, a poder comportarse de forma natural, a vivir en su hábitat y junto a quienes aman, ¡y claro! A recibir amor, en lugar de maltrato.

Puede parecerte muy interesante y atractivo pasear con un elefante, pues es algo diferente. Sin embargo, debés saber que aunque el maltrato que reciben no sea vea durante tu paseo, sí existe, y no solo en cuanto al entrenamiento; simplemente ya por el hecho de que ese animal te esté llevando sobre sus espaldas.

Al igual que nosotros, los elefantes necesitan libertad y respeto por sus cualidades naturales. ¡Si querés ser un turista responsable, podés descargarte esta guía con consejos! Apoyá el bienestar de los animales para devolverlos a la naturaleza, donde pertenecen.

  • Más información en

www.proteccionanimalmundial.org
https://www.facebook.com/ProteccionAnimalMundial/
https://www.instagram.com/proteccion_animal_mundial/

  • Fuentes:
National Geographic
Experto animal




NOTAS RELACIONADAS

Comentarios