Tecnología

Innovar para transformar: proyectos con impacto social

30 de Abril, 2018 | por FUNDACIÓN NOBLEZA OBLIGA
El programa Mentes Transformadoras premia y capacita a quienes están detrás de proyectos de innovación social que, por sobre todo, buscan resolver problemas y generar un cambio.
Fundación Nobleza Obliga

Encontramos cada vez más personas a nuestro alrededor con vocación de ayudar y tratar de resolver un problema que le preocupa a otro. El programa Mentes Transformadoras -vos innovás, el mundo cambia- de la Fundación Nobleza Obliga no sólo visibiliza a aquellas personas y ONG ayudándose entre sí. También representa conocer proyectos con un gran impacto social para la comunidad. Éstos buscan cambiar la realidad de cientos de personas en distintos rincones del país, aportando soluciones para problemas tales como el acceso al agua, el cuidado del ambiente, la accesibilidad a un empleo digno y los cambios en la educación.

Mentes Transformadoras es una competencia de alto impacto social que, en su segunda edición, capacitó y premió los mejores tres proyectos de innovación social de la Argentina. Estas iniciativas son lideradas por equipos con un empuje invaluable que pelean por un cambio social sustentable, replicable y con gran incidencia pública.

¿Pensaste en la importancia de una ducha caliente cada día?

Puede ser que te despiertes temprano para bañarte para despabilarte, higienizarte y estar presentable para ir a trabajar. Pero hay un alto porcentaje de los ciudadanos que no pueden hacerlo. “Una ducha caliente no sólo te da acceso a la higiene, a sentirte limpio, sino también nos ayuda a sentirnos dignos”. Con esta idea, Ana Giménez Pozzoli, una joven mendocina de 22 años, creó junto a su familia “Ducha de sol”, proyecto que realizó un prototipo de calentador de agua con materiales reciclables con la finalidad de dar acceso a agua caliente a miles de personas con escasos recursos, de forma simple y a muy bajo costo, en barrios de la ciudad de Mendoza.

Gracias al primer premio que recibió en Mentes Transformadoras 2017, Ana quiere instalar 20 calefones por mes en barrios de la ciudad de Mendoza y extenderse a la mayor cantidad de provincias del país para concientizar a la población y convertirlos en voluntarios para que sean parte de la solución.

Tetra Brik: un recurso de triple impacto

El segundo premio de Mentes Transformadoras 2017 lo recibió “Creando Valor Compartido”, un proyecto de la Federación Mesa Solidaria Tandil, que busca instalar la primera carpintería sustentable de la ciudad a partir de las placas obtenidas del reciclado de los envases de Tetra Brik.

“Veíamos que no se estaba generando ningún producto de valor en donde un residuo vuelva a las familias y se reinserte en la economía local. Buscamos mayor concientización y compromiso con la separación de los residuos, la reinserción laboral de personas con discapacidad que ya se están formando en el oficio y seguir articulando entre todos los sectores que son nuestro capital social”, explica Mercedes Morondo, coordinadora del proyecto.

Agrega también que se generan aproximadamente “130 toneladas diarias de basura domiciliaria en Tandil, de las cuales aproximadamente el 3% son envases de Tetra Brik, los que no son biodegradables y no tenían otro destino hasta la creación de este proyecto”.

 Revolucionar la educación para la inclusión

Un equipo interdisciplinario, con el apoyo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), creó “Proyecto DANE”, una iniciativa que propone llevar adelante una revolución en la manera de enseñarles contenidos a personas con discapacidad.

Consiste en el desarrollo de apps para tablets y celulares que tienen características pensadas para chicos con cierta discapacidad, principalmente intelectual. “El objetivo es que las apps se utilicen como acompañamiento académico, para que los niños y adultos adquieran habilidades cotidianas tan importantes en la vida de las personas como la educación que reciben en la escuela”, cuenta Mariana Ortisi, integrante del equipo.

Ya llevan desarrolladas 16 aplicaciones que se pueden descargar de manera gratuita a través de App Store o Play Store. A partir del tercer premio de Mentes Transformadoras 2017, esperan este año desarrollar dos más. Además, buscan federalizar el proyecto y presentarlo en el interior del país, para lo cual ya están articulando con distintas instituciones en Catamarca, Misiones y Córdoba.

  • Mentes Transformadoras es una competencia de alto impacto social que reúne a empresas, gobiernos, organizaciones y universidades para premiar los mejores proyectos de innovación social de la Argentina. En su segunda edición, se inscribieron 567 ONG de distintas partes de la Argentina: Salta, Misiones, Mar del Plata, CABA y Gran Buenos Aires.


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios