Interés General

“Con Jeites creamos música para colaborar con un cambio de conciencia”

21 de Mayo, 2018 | por MARTINA ÁLVAREZ
Joaquín Varela Halbach, más conocido como “Joaquín del Mundo”, es el cantante de la banda Jeites, grupo musical de la costa atlántica argentina conformada por primos y hermanos. Definen su estilo como música positiva, con la cual se identifican muchos jóvenes. Una banda que hace más de 10 años ve en la música una herramienta de transformación.
FOTOS: SANTIAGO MÉNDEZ ISLA

¿Qué significa Jeites?

Jeites significa “rebusque”. Originalmente se escribe Yeite, viene del lunfardo. Pero nosotros le cambiamos la “Y” por una “J” y así nació esta banda de rock fusión que vino al mundo para dejar un mensaje bueno en las personas. Con el tiempo fui entendiendo que cada uno tiene su propio jeite en la vida para rebuscárselas; son maneras propias de hacer las mismas cosas que hacemos todos.

¿Cómo surgió tu nombre artístico Joaquín del Mundo?

El nombre surge después de un viaje que hice solo, con mi mochila al hombro, al norte argentino. Ahí me di cuenta de que en realidad no estaba solo, estaba acompañado por la gente que me rodeaba y a la que yo me abría, mostrándome atento y haciendo preguntas. Soy un terrestre de este planeta, así como todos lo somos de este mundo que compartimos.

¿Considerás el arte como un vehículo para generar conciencia?

El arte es una herramienta, un elemento fundamental para conectar con lo divino, lo que está en el plano de la liberación, donde el ser humano se desconecta de lo cotidiano y se conecta con lo trascendente. Es una forma de concientizar. A través de las canciones, las personas se liberan y despiertan la conciencia, llorando, bailando o identificándose.

Específicamente, ¿cuál creés que es la función de la música?

La música puede revolucionar el mundo. En el fondo se trata de movilizar al ser humano para que haga su tarea. Es un medio para que las personas nos encontremos.

¿Quién escribe las canciones?

La mayoría de las canciones de Jeites las escribí yo; es algo que hago desde los 17 años. Mis primos me dieron ese espacio y aceptaron las canciones como propias. Ellos también escriben algunos temas. Muchas de nuestras letras son partes unificadas, creadas por varios miembros de la banda.

¿Qué fue lo más lindo que te pasó con tus canciones?

Me pasa que mucha gente se las lleva de viaje o las escucha por primera vez estando de viaje y les sirven de compañía en ese trayecto. Las letras y nuestra música van conectadas con historias muy sensibles de las personas, hacen que la gente se tatúe esas frases, dibujen, pinten, hagan versiones propias.

¿Alguna vez te imaginaste vivir este gran “éxito” con Jeites?

Cuando empezamos con mi primo Tomi éramos chicos y nos imaginamos todo, desde viajar por el mundo tocando en otros países, hasta en MTV haciendo un acústico. Jugábamos a eso y nos motivaba escribir canciones y divertirnos. El proceso real es diferente. Si bien logramos muchas cosas, es siempre con mucho sacrificio, subiendo y bajando o pendulando, con el esfuerzo de muchas personas para sostenerlo. Siempre buscamos desafíos nuevos, descubriendo que la música afecta a gente de diferentes movimientos y lugares.

¿Cuál es tu visión sobre la naturaleza y el hombre?

Veo una lucha entre el sistema y la naturaleza. Por un lado, está el avance de la tecnología a cualquier costo y, por el otro, surge un deseo del hombre de volver a la tierra. El hombre capitalista avanza y destruye el mundo. Desde Jeites, la música es lo más fuerte que tenemos para colaborar con este cambio y volver a conectarnos con la naturaleza.

¿Por qué creés que es importante la ecología?

La ecología es muy importante porque se trata de cuidar el planeta y cuidar al otro. Consiste en tener consideración por tu propio espacio que es también el de todos, sea una playa, la plaza, el bosque o el mar que tanto necesitamos. Nos hemos adormecido y hemos actuado en consecuencia con el avance capitalista de consumo. En nuestra dieta hay alimentos que no nos sirven para desarrollarnos; consumimos mucho plástico y descuidamos el planeta. Desde Jeites creamos música para colaborar con este cambio.

En las redes, Jeites se define como #MúsicaPositiva y constantemente dicen que cantan para la liberación y la transformación. ¿Cómo les gustaría que sea el mundo en el futuro?

Lo que esperamos es un mundo más equitativo. Sabemos que hoy, lamentablemente, no todos tienen las mismas posibilidades. Esto no debería ser así. Hablo de equidad porque todos tenemos los mismos derechos y deberíamos poder acceder a lo mismo.

Creo que cada uno tiene una misión particular en la vida que hace a la gran comunidad que existe en el mundo. Se da en cada etapa y permite colaborar con el cambio. Comienza en la casa, con la familia, continúa en las escuelas con los compañeros, la relación con los vecinos del barrio. 

El último proyecto musical discográfico es una trilogía. Se puede ver un trabajo complejo con 5 años de duración. ¿Cuál es el hilo conductor? ¿Qué concepto busca cada disco?

La trilogía fue un desafío y un largo proceso. Consiste en tres discos diferentes que hablan de la historia del hombre de manera metafísica y filosófica. Comienza con “Desde la tierra”, donde se siembra esa semilla y el hombre crece. Luego, “Ciudadano del mundo”, que es el ser de las ciudades. Representa un personaje que está luchando todo el tiempo contra su mente y tratando de hacerle caso a su corazón. Es alguien que busca una fuerza superior que lo distinga de su ser y lo haga salir de eso. Por último, “Mi sol mayor” consiste en la culminación de todo el proceso previo, es la liberación del hombre. Está representado por los planetas y el cosmos. Para nosotros, nuestros soles son las canciones que movilizan universos.

¿Un consejo para los lectores de Ecomanía?

Mi consejo es que sigan leyendo Ecomanía, que sigan estando a disposición de las personas que trabajan para la ecología que es tan importante. Que escuchen Jeites porque habla de este despertar y… ¡hagan lo que les guste hacer para que no se les escapen los momentos!

¿Querés saber más sobre Joaquín y su banda? Seguí las próximas fechas en Instagram @joadelmundo, @jeites y www.jeites.com


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios