Tecnología

Abrigar la casa

19 de Julio, 2018 | por JUAN CRUZ BORDAGARAY, ASHOKA ARGENTINA
Nicolás Maggio fundó FOVISEE con el sueño de mejorar el uso de recursos, salud, seguridad y calidad de vida en millones de hogares en todo el país. Una organización que genera iniciativas para que la sustentabilidad en las viviendas sea una realidad.
Fotos: Archivo Fovisee

A comienzos del nuevo milenio, el sociólogo Nicolás Maggio trabajaba en una empresa de servicios en la que analizaba cómo mejorar el acceso sustentable a la energía en barrios vulnerables. Fue en esa experiencia donde comenzó a profundizar en la relación entre vivienda, pobreza, energía y sustentabilidad. "Noté que había mucho potencial para desarrollar políticas públicas de vivienda sustentable y por eso armamos FOVISEE (Foro de Viviendas, Sustentabilidad y Energías) como una fundación sin fines de lucro", explica su fundador.

Desde el primer momento, la organización contó con el apoyo de socios y sponsors muy importantes, como embajadas, municipios y distintas empresas.

En el año 2016, Nicolás Maggio fue seleccionado como emprendedor social de Ashoka en Argentina. Eso le significó la posibilidad de acceder a una red de referentes en distintos temas, apoyo económico y la oportunidad de crecer y profundizar en su proyecto con independencia y autonomía. Ashoka conecta a personas con ideas innovadoras que están transformando la realidad y Nicolás Maggio, sin dudas, cumplía con ese requisito.

Ahora, ¿qué es para FOVISEE un hogar sustentable? "Es una situación en la que están garantizadas la salud, la seguridad y la calidad de vida de las familias, haciendo a su vez el mejor uso posible de los recursos, por ejemplo, las energías. Toda casa es en parte sustentable pero también, tiene potencial para serlo aún más. Una casa sustentable no es algo complejo, caro, inaccesible o exótico sino que puede ser la casa de cualquiera o de todos nosotros”, responde Maggio.

Con foco en esta definición buscan generar políticas públicas para que las familias con menos recursos puedan tener un hogar más sustentable. Para eso, llevan adelante distintos programas en todo el país. Uno de ellos es "Sustentabilizar hogares", que consiste en medir el nivel de sustentabilidad de las viviendas, mejorarlo y luego volverlo a medir. Entre las variables está el monóxido de carbono y el material particulado, se genera un balance térmico y se mide la cantidad de renovaciones de aire por hora, se verifica la presencia de plomo en pinturas y se detectan las pérdidas de gas. Una vez hecho el análisis, reparan las fallas y vuelven a analizar para verificar. El proceso dura solamente tres días.

Además, FOVISEE forma a los llamados "sustentabilizadores" para que participen de las mediciones y las obras que lleva a cabo en barrios vulnerables, creando, de esta forma, nuevos "empleos verdes".

Con personas que trabajan en Bariloche, San Martín de los Andes y Buenos Aires, la fundación no ha parado de crecer desde que se fundó en 2010. Con la mirada siempre puesta en la prevención, Nicolás Maggio y su equipo quieren transformar la vida de miles de argentinos para que vivan en una casa más sustentable. 

Seguí de cerca los proyectos en www.fovisee.org y @fundacionfovisee


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios