Cultura

“La vida misma es lo que más nos inspira”

26 de Septiembre, 2018 | por Lula Moreno
Desde voces susurradas a sonidos que explotan por su intensidad y velocidad, sus canciones emocionan, transmiten serenidad, contagian alegría y ganas de bailar. Con una diversa variedad de ritmos y estilos, la música de Perotá es una invitación a viajar por nuestra colorida Latinoamérica.
Fotos: Perotá Chingó

Perotá Chingó es una banda argentina integrada por Julia Ortiz y Dolores Aguirre en voz, Martín Dacosta en percusión y Diego Cotelo en guitarra. Un viaje los unió allá por 2011 y hoy, al igual que ese verano, los sigue conectando el amor por la naturaleza, la amistad, la cultura y, por supuesto, la música misma.

¿Cómo nació Perotá Chingó?

Nació del viaje de dos amigas (Julia Ortiz y Lola Aguirre) por Uruguay. Allí registramos un video que luego comenzó a virilizarse. Ahí es donde la participación de las personas fue vital. Ellos convocaron a que Perotá se armara como banda y saliéramos a tocar.

¿Qué temas y cosas los inspiran?

Siempre las relaciones traen mucha información para componer. Pero la vida misma, con sus subidas y bajadas es lo que más nos inspira.

¿Qué mensaje buscan transmitir al público?

Lo que más queremos transmitir es lo que somos. Un mensaje de que cada uno conecte con lo que es, con su ser más profundo.

¿Cómo es el proceso de creación de las canciones?  

Hasta ahora las canciones han salido de alguna de las dos cantantes en crudo y se traen a la banda y entre todos las trabajamos.

¿Y cuándo interpretan canciones de otros autores?

Justo nuestro nuevo disco está puramente integrado de canciones compuestas por Perotá. Sin embargo, interpretar temas de artistas que nos inspiran y gustan es también un placer y un regalo que nos hacemos a nosotros mismos.

¿Recuerdan cuándo y cómo fue la primera vez que se subieron a un escenario?

Como Perotá Chingó, la primera vez fue cerca del río, en un festival al que nos invitaron y el escenario era de pasto. Cantar frente a tantas personas fue una experiencia hermosa y llena de adrenalina.

“Aguas” es su nuevo disco. El agua es algo vital para los pueblos, los animales, las plantas. ¿Qué lugar ocupa en su proyecto la cuestión ambiental?

Nosotros tomamos la idea del agua por los estados que atraviesa y por cómo al final todo está integrado con el agua. Observar la naturaleza nos trae esa sabiduría que necesitamos para enfrentar los desafíos de la vida.

Perotá Chingó es…

Un proyecto de seres humanos viviendo la experiencia de ser e intentando transmitirla a través de la música.

Letra: Aguacero
Disco: Aguas
Viento mece ese fuego
no lo abandones
nos deje enteros
por el camino del viajero caminante soy
árbol nuevo
de los Andes hoy, aguacero soy.
Árbol te quiero entero
no te abandonen
las estaciones
pintan las suelas del viajero
sabe a tierra y soy pasajero
llevo mi canción hacia el corazón.
Viento seca ese llanto
mis hermanos se están matando
llévale el canto suave de la tierra y su latir
abre el suelo, déjalo salir sanando el dolor.
Terra mama me enseña
cambia las flores
las estaciones pintan las suelas del viajero
sabe a tierra y soy pasajero 
de los Andes hoy, aguacero soy.


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios