Naturaleza

¿Conocés estas particularidades del delfín?

18 de Octubre, 2018 | por PROTECCIÓN ANIMAL MUNDIAL
Esta especie marina es conocida por su ternura, capacidad de comunicación y ayuda. Descubrí algunas de sus particularidades para enamorarte aún más de este bello animal.
WAP

Los delfines, llamados también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son mamíferos y una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea que comprende más de 30 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo. Poseen un cuerpo fusiforme y una cabeza de gran tamaño, el hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). En cuanto a su alimentación, son estrictamente carnívoros.

Se encuentran relativamente cerca de las costas y suelen interactuar con el ser humano. Utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas. Los delfines son uno de los animales más amados por el hombre. Desde Protección Animal Mundial te contamos algunas curiosidades sobre ellos:

  • El gregarismo como modo de vida

Los delfines son animales gregarios, lo que significa que tienen una tendencia a agruparse. Pueden crear grupos de hasta 1000 ejemplares que se comunican, juegan  y relacionan entre ellos.

  • Poseen un sistema de comunicación muy elaborado

Para comunicarse utilizan un método muy desarrollado conocido como ecolocalización que funciona para navegar largas distancias y enviar señales que permiten encontrar presas, así como evitar obstáculos y depredadores. Además, realizan "especializaciones vocales" de alta y baja frecuencia para comunicarse entre ellos e incluso con otros individuos marinos. Su funcionamiento consiste en la emisión de varios sonidos en forma de ráfagas de impulsos sonoros que ayudan a que otro u otros delfines puedan analizar el entorno a medida que reciben el eco de sonido. Este último se “coloca” en los dientes de la mandíbula inferior que absorben las vibraciones sonoras.

¿Los delfines se ayudan de algún elemento?

Un estudio realizado en un grupo de delfines reveló que principalmente las hembras utilizan esponjas como herramientas durante la búsqueda de alimento. Aunque esta hipótesis es la más respaldada, también se cree que las usan para jugar o, incluso, con fines medicinales. En cualquier caso, el transporte de esponjas es algo específico de este animal.

¿Por qué son considerados tan inteligentes?

Los delfines son animales racionales, es decir, que pueden comprender y representar el entorno en el que viven, pensar y sacar conclusiones. Gracias a una corteza cerebral muy desarrollada, en relación al resto de los animales mamíferos, el delfín posee una memoria destacada. Numerosas investigaciones científicas han permitido dar a conocer que es capaz de utilizar su cerebro para desarrollar diversas actividades en pos de su supervivencia gracias a que pueden modificar sus comportamientos de forma intencionada para cumplir sus objetivos.

¿Practican la bisexualidad?

Mientras se realizaba un estudio en delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) en cautiverio fue posible observar comportamientos homosexuales y heterosexuales, así como la práctica de masturbación en los machos. Durante su edad temprana (hasta los diez años) el juego sexual se practica tanto con machos como con hembras. Cuando se vuelven ya más grandes forman parejas heterosexuales con el fin de aparearse, pero mantienen lazos con sus compañeros homosexuales.

Asimismo, un documental sobre la homosexualidad en el reino animal de National Geographic señala a los delfines como criaturas muy afectivas que llevan a cabo prácticas sexuales regulares.

Conocen el significado de la muerte

Los delfines transitan la muerte de un ser cercano de un modo muy parecido al nuestro debido a que sienten dolor y pueden llegar a sufrir estrés. De hecho, se ha descubierto que tienen conciencia de su propia mortalidad; saben que en algún no van a estar más aquí. Por este motivo, algunos eligen cometer el suicidio, lo que los convierte en los únicos animales capaces de acabar con su propia vida, junto al hombre.

¿Pueden atacar al ser humano?

La realidad es que son muy poco comunes los casos en que un delfín ataca a un hombre. Los sucesos ocurridos demuestran que lo hacen si confunden al hombre con alguna presa (pero luego lo sueltan) o sí éste los molesta o agrede. Lamentablemente son mucho más cotidianos los ataques de nuestra especie a la de ellos. Tal es el caso del delfín rosado en el Amazonas que es utilizado como carnada para cazar al pez mota. Afortunadamente, gracias al trabajo que estamos llevando adelante con gobiernos y comunidades, este problema está en vías de solución.

Más información en www.proteccionanimalmundial.org

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios