Diseño

Moda inclusiva fuera de serie

13 de Noviembre, 2018 | por Victoria Cabassi
A Miriam Nujimovich la vida la puso a prueba. Estuvo cerca de morir, pero lejos de deprimirse siguió adelante con nuevo rumbo hasta fundar Handy, una empresa de ropa inclusiva pensada para personas con discapacidad.
Fotos: Pablo Idez

Miriam tenía una vida plena. Vivía en Estados Unidos con su familia en un ambiente tranquilo y sin demasiadas preocupaciones. Tenía muchos amigos y a veces hasta se quejaba de llevar una vida un poco monótona. Había estudiado Historia del Arte y Diseño Gráfico, lo que la condujo a trabajar en un emprendimiento que consistía en reunir artistas plásticos de Argentina en el país anglosajón. Hasta que un día se quedó sin voz. Lo próximo que recuerda es haber estado tirada en el piso del palier, sin poder pedir auxilio.

Ese día cambió todo. Miriam había sufrido un accidente cerebrovascular, aunque ella no sabía exactamente de qué se trataba. Había perdido el habla y la movilidad de su pierna y brazo derecho. Después de pasar dos meses en el hospital, regresó a Buenos Aires convertida en otra persona. La alegría y su mirada positiva sobre la vida nunca la abandonaron. La traumática situación que la atravesaba la hizo aprender muchas cosas nuevas, dentro de sí sentía la necesidad de ir hacia adelante, de volver a ser esa persona con espíritu emprendedor que supo ser durante toda su vida.

Como ella misma cuenta: “Lo que en principio fue una tragedia, lo transformé en una oportunidad”, y así fue como hace cinco años creó su marca de ropa “Handy inclusiva”. El nombre deriva de la palabra en inglés “handyman” (que es quien se dedica a los arreglos hogareños). Se trata del primer emprendimiento argentino de ropa adaptada para personas con discapacidad. Como tal, tiene por objetivo principal el devolverle independencia y autonomía a personas que, en general, requieren de ayuda para resolver necesidades de la vida diaria. Miriam se dio cuenta de lo difícil que le resultaba vestirse y tomó conciencia de que, al igual que ella, muchas personas podrían tener la misma dificultad. Fue entonces que decidió embarcarse en  el camino del emprendedorismo para mostrar una realidad: “Las personas con discapacidad tienen derecho a poder vestirse ellas mismas, elegir ropa que les genere confort y las haga sentirse bien consigo mismas. Sin embargo, la industria de la moda las omite”. Es allí donde Handy cobra protagonismo y se posiciona como una marca que favorece la inclusión social, lejos de la estética y los modelos de consumo que propone el sector.

Al comienzo de su camino se encontró con gente que desde el primer momento la apoyó y le abrió muchas puertas para desarrollar su proyecto. Hoy Miriam es la cara de la marca pero junto a ella trabajan un grupo de excelentes profesionales que le dan vida y significado a Handy. Si bien en el trayecto puede haber tanto aciertos como errores, Miriam dice tener muy en claro las condiciones que hay que tener para avanzar cada vez más. Una de ellas, quizás la más importante, es tener valores. Por ejemplo, a la hora de erigirse como una marca de ropa responsable. “Nunca se me hubiese ocurrido que Handy fuese una marca hecha en un taller clandestino, ahí tenés un valor”, cuenta Miriam. Además, el espíritu de la empresa es que sea accesible para todos, de ahí su política al momento de establecer los valores de cada prenda. Estas son algunas de las situaciones que los motivan a generar constantemente nuevas ideas y proyectos, sin dejar de lado la respuesta positiva que reciben por parte de los chicos y grandes que cada día eligen sentirse libres con Handy.

Miriam dice que el emprendimiento no significa nada para ella sola porque significa todo para los que están involucrados en él. Eso incluye también a sus clientes: “Handy nos hace felices”, cierra. Dedicando la mayor parte de su tiempo para potenciar el nivel de la empresa y hacer que ésta llegue no solo a cada rincón de nuestro país sino también de los países limítrofes y por qué no del mundo. Admite que falta mucho pero se enorgullece al ver que todo lo conseguido hasta hoy es fruto del esfuerzo y empuje diario.

Para contactarte con Miriam o con la empresa, ingresá en www.handyinclusiva.com donde podés encontrar el catálogo de ropa y la tienda online. Seguila en las redes: en Facebook como “Handy” y en Instagram como “Handy.inclusiva”.


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios