Interés General

Las demandas de los más vulnerables buscan ser escuchadas en la Conferencia de Cambio Climático

05 de Diciembre, 2018 | por María Julia Arana
Un grupo de más de 30 organizaciones sociales presentó un pedido colectivo para aumentar las ambiciones climáticas en la Conferencia de Cambio Climático (COP24), en Polonia.
Fotos: Andrea García, Climate Tracker

Formado colectivamente por docenas de organizaciones de todo el mundo, un nuevo movimiento ambiental llamado “Las Demandas de la Gente” ha salido a la luz recientemente para dejar en claro que la Conferencia climática #COP24 no está haciendo lo suficiente para considerar las demandas de la población más vulnerable.

La sociedad civil quiere que se escuchen sus reclamos para aumentar las acciones y garantizar una justicia climática. Pero ¿en qué consiste esto de la justicia sobre el clima? Una definición utilizada por la Fundación Mary Robinson indica que la justicia climática vincula los derechos humanos y el desarrollo para lograr un enfoque centrado en el ser humano, salvaguardando los derechos de los más vulnerables y compartiendo las cargas y los beneficios del cambio climático y su resolución de manera equitativa.

Las organizaciones sostienen que aún no se está haciendo lo suficiente para garantizar que las demandas de las personas más vulnerables sean tomadas en cuenta en la conferencia. El reconocimiento de los grupos olvidados o insuficientemente representados es mostrado como un aspecto central de la justicia ambiental. Desde un agricultor peruano que exige que el mayor emisor de Europa, RWE, pague su parte justa de los costos de adaptación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta un grupo de municipios canadienses que pide que la industria de los combustibles fósiles pague su parte del proyecto de ley de adaptación de Canadá.

Asimismo, afirman que las empresas están teniendo demasiado protagonismo, sobre todo la industria de los combustibles fósiles. "Debemos garantizar las demandas de las personas, no de la industria de los combustibles fósiles y otros grandes contaminadores", se puede leer en su sitio web.

En una conferencia de prensa realizada en Katowice, Nathalie Rengifo de Corporate Accountability cuestionó la presencia de empresas en las negociaciones de la COP24: “La Asociación Canadiense de productores de petróleo y empresas de captura de carbono están en la COP, ¿cómo pueden estar en este espacio?"

Durante la conferencia, las ONG pidieron rechazar las “falsas soluciones” al cambio climático como el mercado de carbono, por ejemplo. La organización Amigos de la Tierra Internacional indicó que es necesario rechazar los mecanismos internacionales de financiamiento y compra de carbono, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el programa REDD+ del Fondo Verde para el Clima. “Todo lo que trata de sustituir la acción de mitigación es rechazado”, indicó Dipti Bhatnaga de Amigos de la Tierra.

Además, la demanda pide cumplir con las obligaciones de financiamiento climático a los países en desarrollo. Harjeet Singh, de ActionAid International, dijo que “la financiación climática no es ayuda, es una obligación” y sostuvo que el Green Climate Fund es un fracaso por los pocos fondos logrados. "Necesitamos dinero real para una acción real", señaló.

Las organizaciones cuestionan la intervención de las corporaciones haciendo poco creíble el eslogan de la conferencia que dice “Del negro al verde” (“Black to Green”). Corporate Europe Observatory y Corporate Accountability lanzaron una nueva infografía que muestra que algunos de los patrocinadores corporativos de la reunión pertenecen a las industrias del carbón, gas y combustibles fósiles. Tal es el caso de Lotos, la empresa polaca de petróleo más grande del país; Orlen, líder del petróleo en Asia Central, y el Banco Polaco que tiene una de las carteras de petróleo más grande del país.

Seguí toda la cobertura en @M_Juli y en las redes de Ecomanía

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios