Naturaleza

Un llamado a la ONU para que todos los equipos de pesca sean identificados

19 de Marzo, 2019 | por Protección Animal Mundial
La pesca fantasma está matando a miles de animales cada año. Este pedido va a cambiar su futuro.

Desde Protección Animal Mundial, estuvimos presentes en la reunión del Comité de Pesca de la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tuvo lugar durante julio pasado en Roma, con el fin de pedirle a la ONU que determine nuevas normas para la política pesquera mundial y ayude a salvar a miles de animales de la muerte.

¿Qué es lo que fue solicitado? 

Ayuda urgente para a los animales, y nuestro pedido fue tanto objetivo como viable. Instamos que hasta 2025, cualquier equipo de pesca que sea comercializado en el mundo, contenga su etiqueta e identificación de forma correcta. De este modo, se evita que sigan existiendo equipos ilegales que con sus redes de pesca fantasma, acaban con la vida de animales y, por lo tanto, del ecosistema.

¿Qué son las redes de pesca fantasma?

Las redes de pesca fantasma no es un término muy conocido, tristemente, porque a pesar de que pocos lo saben, estas causan estragos en la vida de los animales marítimos. Por este motivo, es el término utilizado para el equipo de pesca abandonado, descartado o perdido en el océano.

Lo que ocurre es que estas redes, líneas y trampas lesionan o matan anualmente a cientos de miles de ballenas, focas, tortugas y aves, que mueren de forma lenta y dolorosa.

Dentro de las especies más afectadas, se encuentran la ballena-jubarte, la ballena franca austral, los delfines y tortugas. En Brasil, por ejemplo, cerca del 80% de las muertes de tortugas marinas son causadas por las redes de pesca fantasma.

Pero además del sufrimiento que padecen los animales, la pesca fantasma tiene un impacto devastador en los medios de subsistencia de las personas disminuyendo en hasta un 30% la cantidad de peces en los océanos.

La realidad es que la pesca fantasma está creciendo a pasos agigantados, al punto de no poder controlarla. Y, lamentablemente, es probable que crezca cada vez más.

Cifras que preocupan

  • Cada año, 640 mil toneladas de equipos de pesca son descartadas en los océanos, hiriendo y matando a millones de peces, ballenas, focas, delfines, entre otros animales marinos.
  • Al menos 136,000 ballenas grandes, delfines, focas, leones marinos y tortugas se enredan en el equipo fantasma.
  • Los equipos fantasmas, a menudo hechos de plástico, pueden seguir atrapando y matando animales durante 600 años.
  • El 71% de los enredos de animales marinos involucran equipo fantasma.
  • Más del 70% de los macro plásticos (piezas de plástico de más de 5 mm) que se encuentran en el océano están relacionados con la pesca.

Actuando a favor de los animales

Si se lleva adelante el pedido que fue realizado en la ONU, las agencias de control harán fiscalizaciones más eficientes y podrán establecer castigos a las empresas y pescadores que abandonen equipos en los océanos.

Ingrid Giskes, gerente global de la campaña Sea Change de nuestra organización (cuyo objetivo es crear conciencia sobre el aumento de esta gran amenaza para los animales marinos), sostiene: “El marcado de estos equipos, como parte de un paquete de medidas preventivas de gestión de la pesca, permite que los equipos de pesca sean rastreados desde su origen".

Ya existen varias opciones de etiquetado disponibles en el mercado y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean más accesibles, al mismo tiempo que más económicas. Algunas de ellas son:

  • Etiquetas físicas
  • Marcado químico
  • Codificación por color
  • Identificación por radiofrecuencia (RFID)
  • Balizas de radio
  • Boyas de satélite

Si todos los equipos de pesca con fines comerciales fuesen identificados, las empresas y los pescadores podrían asegurar que las redes no se han perdido o descartado, sino que han regresado con ellos. Además, las agencias de vigilancia tendrían la oportunidad de rastrear a los infractores.

Por ser una de las instituciones más influyentes del mundo, desde Protección Animal Mundial consideramos que la ONU puede y tiene el deber de asumir el liderazgo en este escenario. La idea no es que se encargue únicamente de identificar los equipos, sino que también exija el cumplimiento de las normas como es debido.

Los animales marinos sufren todos los días al quedar atrapados en las redes de pesca fantasma. Para abordar este problema a escala global, es importante que las instituciones habilitadas y capacitadas implementen, a la vez que hagan respetar, las medidas a favor de los animales marinos lo antes posible.


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios