Arquitectura

Después de la tormenta, sale el Sol

23 visitas
03 de Octubre, 2016 | por Tais Gadea Lara
En agosto de 2005, el huracán Katrina marcó un antes y un después en la historia de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, Estados Unidos. El 80% de la localidad quedó bajo el agua, 1.836 personas fallecieron y 1,1 millones fueron desplazadas, y los daños y perjuicios se estiman en 81 mil millones de dólares. Los sobrevivientes se enfrentaron a una cruda realidad: la pérdida de sus hogares.

Ante las trágicas escenas vistas por televisión en pleno rodaje, el actor Brad Pitt decidió no quedarse de brazos cruzados y creó la fundación Make It Right en diciembre de 2006. “Mi instinto me dijo que teníamos que encontrar una manera para que esas personas tengan un hogar. Soy un adicto a la arquitectura y su santo grial es encontrar maneras de diseñar comunidades urbanas sostenibles”, expresó Pitt en una entrevista a The Times Picayune.

Para que ello fuera posible, el actor fundó la organización junto al reconocido arquitecto William McDonough, autor de “De la cuna a la cuna” y “Upcycle: más allá de la sustentabilidad”. El objetivo era claro: reconstruir 150 casas con los estándares más altos de la arquitectura sustentable, eficientes en energía y seguras para vivir, en la Lower 9th de la ciudad. Cada familia eligió entre 21 innovadores diseños, determinando su color, tipo de suelo y otros aspectos según sus gustos y necesidades.

Bajo el método “De la cuna a la cuna”, se emplearon materiales reutilizables en la construcción. Cada casa cuenta con paneles solares y consume el 70% de energía de una casa tradicional del mismo tamaño. Ello se complementó con Sistemas Eléctricos eficientes y un novedoso modelo de iluminación que funciona a través de radio frecuencias, sin la necesidad de baterías, conectado a una central programable de control.

La tecnología inteligente implementada incluyó un sistema que permite conocer cómo se recupera a largo plazo la inversión inicial gracias al funcionamiento eficiente y sostenible de la casa. Además, se instalaron sistemas integrados de calefacción, ventilación, humedad y aire acondicionado que permiten equilibrar la temperatura interna y evitar un uso excesivo, por ejemplo, de estufas.

Al interior de las viviendas, se aplicaron pinturas en cuya elaboración se redujo el nivel de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y pisos de madera certificados. Se aseguró el acceso a agua potable a través de sistemas eficientes, revirtiendo el contacto con las napas contaminadas durante la catástrofe.

Formas angulares y multiplicidad de colores distinguen a una ciudad que cuenta además con un centro ecológico de recreación, también alimentado por energía solar. El concepto de sustentabilidad se trasladó a la modalidad de donación a través de los denominados “regalos verdes”: paneles solares, pintura, plantas nativas y electrodomésticos eficientes. “Muchos de los residentes tienen una perspectiva más brillante sobre la vida. Make It Right fue construido a partir de las donaciones de los norteamericanos y eso tiene un profundo efecto en las personas que viven en esas casas. Tenemos paneles solares que proporcionan la energía y funcionan gracias al pago de los vecinos, no del gobierno”, manifestó Pitt.

Hasta abril de 2013, la fundación completó la construcción de 86 viviendas en Nueva Orleans, donde viven 350 personas, y está trabajando para concluir las restantes. Hoy Make It Right no sólo opera en dicha ciudad sino también en Newark, donde construyó 56 unidades multifamiliares para los veteranos de guerra discapacitados, y Kansas, donde está transformando un colegio en unidades para veteranos, personas mayores y aquellas con necesidades especiales. Todas las construcciones se basan en la arquitectura sustentable y tienen la certificación LEED Platino.

Ante las dudas sobre cómo responderían las casas ante un posible nuevo huracán, el actor fue contundente: “Si sólo se hubiera invertido mayor tiempo, atención y dinero en hacer las cosas bien la primera vez, Nueva Orleans sería un lugar más seguro y no se hubieran gastado miles de millones de dólares para arreglar lo que estaba mal. Por ello el título de nuestra organización: Make It Right, hacélo de la manera correcta, hacé las cosas bien”.

Conocé las novedades sobre el proyecto en makeitright.org

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios