Arquitectura

Aldea Infantil SOS, en Yibuti

39 visitas
13 de Octubre, 2016 | por ARQA.COM
Yibuti se encuentra en una región de África, que sufre de sequías persistentes y escases. SOS Kinderdorf solicitó al estudio el diseño de un complejo residencial de 15 casas con un programa que busca fortalecer la familia.
Foto: Javier Callejas

Una medina es un barrio antiguo de una ciudad musulmana, especialmente del norte de África. Ello fue lo que se diseñó en este proyecto para niños, de acuerdo a las condiciones climáticas extremas y las tradiciones de la comunidad. Los arquitectos estudiaron los sistemas de SOS en la comunidad donde se llevaría a cabo el proyecto, sus tradiciones nómadas y el clima extremo de la región.

Se realizaron búsquedas de referencias de vivienda tradicionales en entornos culturales y con climas similares. Finalmente se decidió diseñar una medina que reúne ciertas particularidades. Es un proyecto para niños. Es decir, un ambiente seguro, sin coches, donde las calles estrechas y plazas se convierten en lugares de juego.

Cuenta con espacios abiertos: los espacios públicos y privados están claramente definidos. Y en el sector privado, el interior y las zonas exteriores se funden. Posee abundante vegetación; donde se estimula a los habitantes a cuidar de sus plantas y beneficiarse con los resultados.

En términos de distribución, todas las casas siguen el mismo esquema, pero se disponen de diferentes maneras, establecidas unas cercas de otras, generando callejones entre ellas, siguiendo un desorden al mismo tiempo ordenado. Se estudió intensamente la ventilación natural y la protección solar, así como la introducción de torres de ventilación natural cuando es necesaria.

La construcción de este proyecto fue posible gracias a un equipo internacional, integrado por: Dji Fu, contratista china radicada en Yibuti; John Andrews, arquitecto de Uganda también radicado en Yibuti; Fritz Bachlechner, project Manager austriaco; Estrella de Andrés,  arquitecto español; Oliver KABURE, ingeniero keniano, los tres radicados en Kenia. Y por supuesto, los habitantes de Yibuti que trabajaron en el lugar.

La financiación provino de la cooperación alemana. Los materiales eran muy simples: bloques de cemento, estructura de RC y acabado CemCRETE de una compañía sudafricana.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Urko Sanchez Architects.
  • Tipo de proyecto: Humanitario.
  • Ubicación: Tadjourah, Yibuti, África.
  • Período de trabajo: 2011-2014.
  • Cliente: SOS The Children, International.
  • Colaboradores: Estrella de Andrés, John Andrews.
  • Premio: Architecture for Social Gain 2015, Merit Certificate.

Conocé más sobre el proyecto en sos-childrenvillages.org



NOTAS RELACIONADAS

Comentarios