Alimentación

Goodpitch, cine con impacto

67 visitas
14 de Octubre, 2016 | por Tais Gadea Lara
Una iniciativa que busca promover el cine independiente con impacto social y ambiental en todo el mundo, a través del apoyo y el trabajo conjunto entre los diferentes actores.
Foto: Gentileza Patricio Murphy

“Soy productora de cine, pero también soy productora de impacto”, sin titubeos, con orgullo, así se presentaba Paula Vaccaro, miembro del equipo organizador, el pasado lunes 13 de abril en Buenos Aires en la segunda edición de GoodPitch en Argentina. Frente a las tradicionales carteleras de cine, donde priman las sagas, precuelas y secuelas de contenidos hollywoodenses ya conocidos por muchos; hace siete años un grupo de emprendedores decidió crear un espacio que permitiera potenciar el séptimo arte, pero no de cualquier tipo.

Conscientes de las dificultades económicas, comerciales y propias del rubro cinematográfico, el motivo inicial de GoodPitch fue ofrecer un espacio donde cineastas puedan dar a conocer sus proyectos y se encuentren con otras personas que, por su profesión, experiencia o formación, podrían ayudarlos a sustentar, difundir o acelerar sus producciones. La idea es que cada filme tenga algún tipo de impacto de justicia, social o ambiental, a través de su narración, de su denuncia o del desenmascarar una problemática vigente en alguna región, pueblo, comunidad o país.

Así, como una idea original de la Fundación Channel 4 Britdoc en alianza con el Sundance Institute Documentary Film Program (Programa de Cine Documental del Instituto Sundance), GoodPitch se estructura bajo seis objetivos claros: impulsar el mejor cine documental independiente del mundo; forjar nuevas alianzas entre cineastas y todos los actores de la sociedad civil; abrir nuevas rutas de distribución y oportunidades de compromiso de audiencia para los realizadores; conectar a los agentes de cambio con poderosas películas que puedan utilizar como herramientas en su trabajo; construir una red global “buena” mediante eventos a nivel mundial; enriquecer las vidas de los individuos, transformar comunidades y mejorar sociedades.

Al momento, los encuentros ya se han llevado a cabo en Chicago y San Francisco (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Oslo (Noruega), La Haya (Países Bajos), Johannesburgo (Sudáfrica), Mumbai (India), Taipéi (China), y Australia. En cada ciudad, un grupo de cineastas presenta su idea y proyecto a través de un breve video y explicación, y luego profesionales de diversas disciplinas (filántropos, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, medios, emisoras, creativos de medios digitales, agencias de publicidad y marketing, programas de RSE, organismos públicos y privados) le brindan su apoyo, acompañamiento, sugerencia o mentoreo para potenciar el proyecto. La espontaneidad, la rapidez y el querer cambiar las cosas (pero con compromiso verdadero) caracterizan el espíritu que se vive en cada uno de estos encuentros.

El propósito de ese espacio, de ese momento es claro: actuar de enlace entre “pensadores” y “realizadores”. Es decir, por un lado, están presentes las organizaciones y los particulares que quieren pensar más allá de los marcos tradicionales para alcanzar sus objetivos sociales. Por otro lado, están los cineastas que quieren hacer más por sus películas y por la sociedad.

Contar con el conocimiento de expertos, acceder a listas de mailings y membrecías, conectar con los líderes corporativos adecuados, recibir asesoría sobre fondos, o gestionar apoyo de producción son actividades que a un cineasta independiente podrían llevarle meses, años o incluso no llegar a concretar nunca para que su documental sea posible. A través de GoodPitch en solo pocas horas de un día todas estas acciones -y más- son posibles porque la idea es que el cambio sea ahora. Y lo más importante, que a través del bello séptimo arte, no solo se cuentan historias que entretengan al espectador sino que también lo motiven a participar de una campaña, a defender los derechos de los más necesitados, a conocer una realidad desconocida. Producciones como “Citizenfour” y “Virunga”, ganador y nominado a los Oscar 2014 como Mejor Documental respectivamente, fueron posible gracias a que un grupo de impulsores del cambio se reunieron una tarde en un GoodPitch en algún lugar del mundo. 

GOODPITCH EN CIFRAS

  • 7 años
  • Apoyo a más de 250 cineastas de 60 países del mundo que presentaron 135 proyectos.
  • + de US$17.000.000 invertidos en producción.
  • 87 películas son usadas hoy en campañas de justicia social en todo el mundo.
  • 9 son las ciudades donde se llevó a cabo el evento.

Conocé las próximas ediciones de GoodPitch por el mundo y sumate! goodpitch.org


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios