Cultura

Conectarse para el bien social

44 visitas
14 de Octubre, 2016 | por Tais Gadea Lara
Tres días de inspiración. Tres días de bien social. Tres días que sólo buscaron ser el inicio de un largo recorrido de impacto más positivo en el mundo. Eso resume la segunda edición de SIGEF, el Foro de Innovación Social y Ética Global.
Fotos: Gentileza Horyou

“Ginebra es la capital de la paz. En un mundo actual con tantos y semejantes problemas, tenemos el necesario compromiso de cuidar nuestros recursos y construir un mundo mejor para nosotros y para las futuras generaciones. Por ello, no hay mejor ubicación para celebrar SIGEF que en este lugar”, así daba formal inauguración a la segunda edición del Foro de Innovación Social y Ética Global, Vincent Subilia, subdirector de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Ginebra, el pasado viernes 23 de octubre en la bella ciudad suiza.

Con oradores de distintas partes del mundo, y bajo la modalidad de exposiciones y paneles de debate, el evento trabajó sobre las temáticas de mayor relevancia en el mundo de hoy: desde el rol de la mujer y los jóvenes hasta el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación; desde las nuevas maneras de pensar el sistema capitalista como uno más consciente hasta los desafíos que presenta la próxima Conferencia de las Partes (COP21); desde la necesidad de inversiones económicas y financieras con impacto social hasta el poder del arte, la moda y la cultura para promover un estilo de vida más consciente, más responsable. Todo ello con un objetivo común: conectarse para el bien social.

SIGEF no es un evento más que entra en la agenda de foros y conferencias a nivel internacional. Más allá de su puesta en escena en el imponente Bâtiment des Forces Motrices (antiguamente, una estación de bombeo hidroeléctrica hoy conservada y reciclada a la perfección como un espacio dedicado a la cultura), es un foro que va más allá. Se trata de uno de los encuentros físicos donde Horyou busca generar, promover y reforzar los lazos digitales. “'Horyou' significa humanidad. Implica considerar todo lo que puede hacer la humanidad para el hombre y todo lo que el hombre puede hacer por la humanidad”, explica Nagidmy Márquez, VP de Comunicaciones de la considerada “red social para el bien social”.

De esta forma, del 23 al 25 de octubre pasado, no sólo se ofreció una mirada teórica sobre las temáticas más relevantes (que se podía apreciar en vivo y en directo desde Internet en cualquier lugar del mundo) sino que también, y especialmente, se buscaba brindar el marco de encuentro entre los diferentes actores que, desde su más humilde lugar, están trabajando para cambiar el mundo. Entre croissants y un rico café francés (bien al estilo de la ciudad), uno podía encontrarse con una joven que lucha por promover la cultura en su isla a punto de desaparecer producto del ascenso del nivel del mar; o un cirujano que opera gratuitamente los fines de semana en aquellas comunidades de Camerún sin acceso al sistema de salud; o un divertido hombre que tiene la esperanza en los niños de las escuelas de Estados Unidos para germinar sus propios alimentos y cuidar la Tierra; o una mujer que puede contarte la historia detrás de su vestido, sus zapatos y su tapado porque busca revolucionar el mundo de la moda preguntándonos “¿Quién hizo tu ropa?”. Tres días que, lejos de ser la conclusión de meses de trabajo de organización, se convirtieron en un eslabón más de una red social que, desde lo virtual y lo presencial, busca hacer uso de las nuevas tecnologías y la innovación social para generar un impacto positivo, para hacer de este bello mundo un mejor lugar para vivir, para todos.

Más de 30 oradores de los más diversos continentes, 5.000 personas visitantes y 100 organizaciones sociales. SIGEF no es un evento que se mida en números, sino en el potencial de vínculos que, a partir de estos tres días de jornada, trabajo intenso e intercambio de ideas se empiezan a gestar para, ni más ni menos, empezar a sembrar una semilla de cambio social y positivo en el mundo. Como dijo Yonathan Parienti, CEO de Horyou, al finalizar el evento -con oradores, miembros del equipo, voluntarios, emprendedores concursantes y hasta público sobre el escenario- “cambiar el mundo es algo que se hace y se puede hacer entre todos”.

3 proyectos para mejorar el mundo

En paralelo al foro, se realizó la segunda edición de los Premios SIGEF, una instancia que busca reconocer a aquellos proyectos que buscan generar un impacto positivo en el mundo. Ante la presentación de más de 50 propuestas seleccionadas, un jurado multidisciplinario eligió a estos tres ganadores:

  • 1° Humans Relais. Una aplicación móvil que busca ayudar a las personas que viven en la calle. ¿Cómo? Si ves que una persona tiene una carencia, subís la información a la app y otra persona próxima puede satisfacer esa necesidad. Una idea de Yassine Riffi. Twitter.com/Humansrelais
  • 2° Lensational. Una empresa social que promueve el empoderamiento femenino a través de la fotografía. La iniciativa fundada por Bonnie Chiu reutiliza y recicla cámaras en desuso para enseñarles fotografía a mujeres de países en desarrollo y luego ofrecer comercialmente esas imágenes para su sustento económico. Lensational.org
  • 3° Kmerpad. Una iniciativa que busca empoderar a las mujeres de África a partir de una solución necesaria y sustentable: toallitas higiénicas de tela. Su creadora, Olivia MB, destaca que “además de cuidar el ambiente, se trata de cuidar la salud de las mujeres más necesitadas”. Kmerpad.blogspot.com

Reviví las presentaciones en el canal de YouTube de Horyou y seguí las novedades de éste y otros proyectos inspiradores en horyou.com  


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios