Interés General

Objetivos de desarrollo sostenible: El desafío de todos

28 visitas
02 de Febrero, 2017 | por Ana T. Muro, Coordinadora del Área de Responsabilidad Social y Negocios Inclusivos del CEADS
La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comenzó a gestarse mucho antes que su publicación en septiembre de 2015. Cinco años antes, en el marco de la resolución de Naciones Unidas (ONU) “Cumplir la promesa unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, los gobiernos habían solicitado acelerar su progreso y comenzar a pensar en una agenda para el desarrollo post-2015. Varios son los hitos, informes, reuniones, conformación de grupos de trabajo dentro de la ONU, entre septiembre de 2010 y 2015, que dieron lugar a la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por parte de 193 líderes mundiales.
Ceads

Esta agenda busca servir de plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años. El compromiso asumido quedó plasmado en 17 objetivos y 169 metas para alcanzar tres importantes propósitos: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, combatir el cambio climático.

Los objetivos son de amplio alcance ya que abordan los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente. Por otro lado, y a diferencia de los ODM que estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, los ODS se aplicarán a todo el mundo, tanto países desarrollados como en vías de desarrollo. Asimismo, tienen la particularidad de que cada uno cuenta con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para llegar a estas metas, todos tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Los ODS entraron en vigor en enero de este año y, desde entonces, se han llevado adelante múltiples acciones por distintos actores. Las perspectivas que cada uno de ellos ha desarrollado demuestran la capacidad de acción. Desde un productor de cine que realizó una proyección sobre violencia de género (ODS 5), iniciativas en el marco de los juegos olímpicos, eventos como “Light the Way” y “Public Rally for SDG” en Nepal, la Escuela Liderazgo Comunidad Mujer en Chile, hasta empresas de todo el mundo que están en proceso de alinear propósitos clave de sus estrategias corporativas a alguno de los ODS utilizando herramientas como el “SDG Compass”.

Argentina se encuentra impulsando la mencionada agenda, tanto a nivel público desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -encargados de la adaptación a la realidad nacional de los ODS-, como desde organizaciones que tienen por misión el fortalecimiento dentro del sector privado el logro de la agenda 2030. En este sentido, desde el CEADS hemos comenzado el año pasado a difundir y promover los ODS y sus metas, generando instancias de identificación de oportunidades, potenciando el valor de la sustentabilidad corporativa, fortaleciendo la relación con los grupos de interés, facilitando la coordinación de esfuerzos, e iniciando un proceso de divulgación de iniciativas privadas.

Las oportunidades de acción están abiertas a todas las personas y organizaciones a lo largo y ancho de nuestro planeta. Sumarse es el desafío y actuar con resultados el efecto. ¿Te animás?



NOTAS RELACIONADAS

Comentarios