Naturaleza

El tigre: una especie en extinción

05 de Enero, 2018 | por Jezabel Handel de WORLD ANIMAL PROTECTION
Es uno de los animales más llamativos y poderosos de su reino. Lo caracteriza la belleza de su pelaje y su poder de cura de algunas dolencias, lo que lo vuelve una atracción para cazadores y empresas turísticas. Salvemos a esta especie.

El tigre, también conocido como Panthera tigris, es una de las cuatro​ especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. Se encuentra únicamente en el continente asiático y se caracteriza por ser un predador carnívoro, así como la especie de félido más grande del mundo junto al león. Habita bosques densos, al igual que zonas más abiertas, como las sabanas.

Existen diferentes subespecies, siendo la más conocida y numerosa la de Bengala. Lamentablemente, todas ellas se encuentran en extinción dado que la mayoría de estos felinos viven en cautiverio.  De hecho, tres subespecies ya se consideran desaparecidas.

Actualmente, quedan menos de 4.000 ejemplares libres como consecuencia de actos ilegales y violentos del ser humano, quien lo utiliza para la caza por su piel y huesos principalmente, además de haberle quitado una enorme parte de su hábitat.

Por último, y no por ello menos importante, una de las razones por las cuales resulta cada vez más difícil encontrar a un tigre en su entorno natural se debe a que muchos de ellos son cazados no para vender sus pieles o huesos, sino para enjaularlos y llevarlos a zoológicos o a espacios turísticos donde son amarrados a fin de que los turistas puedan tomarse fotografías junto a ellos.

Todas estas razones lo convierten en uno de los animales más amenazados del mundo. Entonces, ¿cómo contribuir para detener la crueldad? Protección Animal Mundial te brinda algunos consejos.

No asistas a lugares de maltrato

Los informes que obtuvimos luego de varias investigaciones realizadas, nos revelaron un horror oculto detrás de las fotos de vacaciones con tigres cautivos. Hemos descubierto una tendencia preocupante en los horribles abusos sufridos por los tigres cautivos a manos de la industria turística de tigres de Tailandia.

Puede parecerte atractivo tomarte una foto con tigres, pero es importante saber que esta práctica es sinónimo de contribuir con su maltrato y peligro de extinción. Ningún animal debe vivir atado o enjaulado. Consumir este tipo de servicios es beneficiar a quienes lo maltratan.

Julie Middelkoop, jefa de nuestra campaña Vida Silvestre No Entretenimiento, sostiene: "Si puedes acercarte, abrazar o tomarte una selfie con un tigre, el sitio es cruel y no debes ir".

¿Qué se esconde detrás de las fotos con tigres?

Las principales preocupaciones de bienestar presenciadas por nuestros investigadores en lugares visitados donde es posible encontrar tigres amarrados, fueron tigres cachorros separados de sus madres a muy pocos días de haber nacido, cachorros jóvenes presentados a los turistas y maltratados cientos de veces al día, conduciéndolos a estrés y lesiones. También, tigres castigados utilizando el dolor y miedo para detener comportamientos agresivos no deseados, entre otros.

Un miembro del personal le contó a nuestros investigadores que se privaba de comida a los tigres para castigarlos cuando cometían un “error”. Además, el 50% de los tigres que observamos estaban en jaulas de menos de 20 m² por animal, muy lejos de los 16/32 km que recorrerían en una sola noche en la naturaleza.

Si todos nos comprometemos a no consumir estos servicios y pasar el mensaje entre nuestros allegados, podemos proteger a los tigres de la crueldad. Si durante estas vacaciones recorrés Asia, recordá no visitar estos lugares ni comprar ningún souvenir derivado de animales.

¡Juntos podemos ser el cambio que buscamos!

www.proteccionanimalmundial.org
https://www.facebook.com/ProteccionAnimalMundial/

Fuentes:

Protección Animal Mundial
Info Animales
National Geographic


NOTAS RELACIONADAS

Comentarios