Interés General

La misteriosa desaparición de los arrecifes

05 de Enero, 2018 | por Martina Álvarez
El océano es poderoso pero vulnerable, los arrecifes de todo el mundo están desapareciendo debido al cambio climático. El coral es tan necesario como los bosques para respirar y mantener un océano sano, repleto de biodiversidad. Descubrí porqué está ocurriendo este fenómeno y cómo podés involucrarte para cuidar del mar.
Martina Álvarez

¡Hay un increíble mundo bajo el mar! Sólo hace falta una máscara de buceo y descender unos pocos metros para descubrir que en los arrecifes de nuestro océano conviven tortugas marinas, rayas, múltiples peces, cangrejos, langostas y hasta tiburones.

Los arrecifes se encuentran formados por los coloridos corales, que decoran el mar haciendo que parezca un jardín submarino. Algunos comenzaron a formarse hace 50.000 millones de años y hoy, lamentablemente, están en peligro.

Este universo acuático corre el riesgo de desaparecer debido al calentamiento global. En los últimos años, la temperatura del agua aumentó y esto afecta al coral, animal que no está preparado para soportar temperaturas tan altas. Cuando el coral se debilita, pierde sus asombrosos colores, se blanquea y luego muere.

¿Por qué necesitamos del coral?

Necesitamos tanto de los bosques como del océano para respirar. “Sin agua no hay vida, sin azul no hay verde”, afirma Sylvia Earle, oceanógrafa reconocida a nivel mundial. Es que más del 50% del oxígeno que hay en el planeta es producido por plantas marinas como subproducto de la fotosíntesis (algunas fuentes hablan de hasta un 70%).

En los arrecifes vive el 25% de los animales del océano. Si los corales desaparecen, los peces también. Esto no sólo significaría una pérdida por lo maravillosa que es la vida marina, sino que también afectaría la economía del mundo, ya que son demasiadas las comunidades costeras e industrias que viven y se alimentan de la pesca.

El mundo está despertando

El océano es poderoso, pero también vulnerable y necesita de nuestra ayuda. Este año, National Geographic apoyó el desarrollo del documental “En busca del coral” donde científicos y fotógrafos marinos se dedicaron a estudiar este fenómeno en todo el mundo para tener evidencia del problema y generar conciencia. Filmaron y fotografiaron los mejores arrecifes en lugares como Australia y Estados Unidos a lo largo del tiempo. Así lograron grabar el proceso de blanqueamiento y la desaparición de los arrecifes. En las imágenes puede notarse como esto se acentúa cuando hay una ola fuerte de calor en alguna de las zonas seleccionadas.

 La ONU llama a la acción

La ONU tampoco es ajena a este problema. En sus objetivos de desarrollo sostenible para el 2020 hizo hincapié en la vida submarina. Desde el organismo propusieron, entre otras cosas, crear áreas marinas protegidas para cuidar y recuperar la biodiversidad submarina. Pidieron un compromiso internacional en el que, de acá al 2020, al menos el 10% de las zonas costeras y marinas de cada país se encuentre protegido. Algunos países como Chile, Australia, Nueva Zelanda y ahora Argentina ya han tomado medidas para cumplir con este objetivo.

Esto significaría un gran avance para proteger los corales, ya que cuanto más íntegro mantengamos nuestro ambiente marino, mayor capacidad tendrá para adaptarse a cambios ambientales y subsistir en el tiempo.

¡Vos también podés cuidar el océano!

Desde nuestras casas también podemos colaborar protegiendo el mar de nuestro planeta intentando atenuar el cambio climático. Sólo necesitamos un cambio de mentalidad ¿Cómo hacerlo?

·Comunicar y generar conciencia sobre lo que está sucediendo.

·Evitar el uso de aerosoles que afecten al planeta.

·Reducir el uso de plástico y limpiar las playas.

·Reciclar diariamente.

·Respetar y promover la pesca moderada.

·Hacer uso moderado del consumo de energía.

·Respetar la vida marina.

·Apoyar las industrias sustentables y responsables con el ambiente.

La pérdida del coral con la consecuente desaparición de los arrecifes sería más que dejar de tener una atracción para quienes amamos el océano. Podemos sentirnos o no fascinados por lo que ocurre debajo del agua, pero, ¿hasta qué punto podemos ser ajenos sobre algo que genera el aire que respiramos? 

No te pierdas el documental “En busca del coral”, una producción original de Netflix sobre la desaparición de los arrecifes de coral.

 



NOTAS RELACIONADAS

Comentarios